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sábado, 23 de mayo de 2020

"5 Poemas En-Mujeres" Alberto Bejarano



Con Anaïs Nin
Sacan al viento páginas al azar
Vientos de artificio
Dos almas
t®apean t®ipean trompean tropiquean
no hay medida por medida
repelen las bóvedas cortejos alambradas
Presente sin adverbios
en la heladera fregadero tendedero.


En Ana Cristina Cesar
En la radio al amanecer
G L O S O L A L I A S
Decía no saber sí era poeta:
por las laderas de Lapa arrumaba cordeles
entre los `butecos` y el `bonde`
vagaba con sus firmas:
“jardines extremos de esa ausencia”
Traducía en las tardes la palabra BRASIL salida de un poema
de
EMILIE DICKINSON
sin saberlo era una neo-brasileña:
olvidaba pasados ajenos

Escribía una correspondencia imaginaria con Katherine Mansfield
se hacía antropófaga
se repetía
se repetía
se repetía
no aprendía a ser taquígrafa:
Era toda mimeógrafo:
- ¿Escuchas el sonido? ¿te manchas con la tinta? ¿con todo el cuerpo?
Perforaba cada palabra dedo a dedo
el rodillo se deslizaba
hasta que nacía el poema
Debía ser el eco de la niña-Rimbaud de Bogotá...


Las mujeres han cantado
¿La poesía, de qué está hecha? Me refiero, ¿a quién la canta?
Cuando los hombres callan
las mujeres han cantado:
hemos callado, encanallado.
La noche se destila en bares podridos
entre coperas desportilladas DE DIENTES:
una mujer escribe al otro lado de la barra
descifra viejos oráculos

Las mujeres cantan
callamos
canciones sin estribillos
hemos olvidado números, placas, direcciones, contra señas
ellas solo cantan
bordean metáforas de sal
de vientres rotos
de vigilias y esperas repetidas
            callamos
            nos cae encima nuestro sonsonete
            no digo más, peco de tibio
            cuando debería decir La He perdido
A la mujer que escribe solo el canto de las mujeres




Poema Para Hilda Hilst
:ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:
AVISO: :ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:
“Yo lo llamo Albert...
in extremis”
llegó una noche, flor de edad a tocar la puerta de Marlon Brando en un Hotel de Los Ángeles
1958
solo atinó a preguntarle:
“¿Qué piensa usted de Kafka?”

:ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:
Hilda Hilst, fue Belleza tropical
no la tomaban como poeta
al final de su vida su poesía
decían era
pornográfica
:ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:
“NO ES VERDAD
NO TODO FUE TIERRA Y SEXO”

HILDAHILSThiudahiusyHILDAHILST
:ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:
El cuerpo a punta de falopios errabundos letras reventadas a másnopoder
:ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:
Miedo tenía de terminar loca como la madre

yelpadre: :ESTO NO ES PORNOGRAFÍA:


Noches de poemas imposibles,
la trama se la lleva el viento detrás de mí,
la tempestad me deja atrás, muy atrás,
donde los velos no me cubren.

Espantapájaros en una barca llena de Animales Domésticos,
Ilusión postrera que me recuerda lo que no seré,
viento de mayo, viento voraz,
cine ruso minimalistamente mortal
soledad atropellada.

Divagas, transeunte, divagas
crees decorar las calles con tu filantropía
y te estrellas y te estrellas
una y otra vez
contra los mismos vidrios con nombre de mujer.


Alberto Bejarano, Bogotá, Colombia. Escribe poemas y cuentos cruzados de dos en dos, publicados en revistas, antologías y algunos concursos en Colombia y en el exterior. Su primer libro de cuentos, “Litchis de Madagascar” se publicó en enero de 2011 en la Editorial El Fin de la Noche en Argentina. Su segundo libro de cuentos, “Y la jaula se ha vuelto pájaro” se publicó en noviembre de 2014 en Bogotá en la editorial Orbis. Trabaja en su primer libro de poemas. Ganador del concurso de cuento Moleskin, España 2011. Ganador del concurso de cuento boaventuriano de Cali 2011 Finalista en el concurso de ensayo Anagrama 2013 con un libro sobre Bolaño. Finalista en el concurso de Novela corta “Oscar Wilde” 2014 en España con su novela “A tientas”. Finalista en el concurso de cuento Villanos, Bogotá, 2019 Tesis de doctorado en la Universidad París 8 sobre Roberto Bolaño. Es profesor universitario en Colombia y lo ha sido en Brasil. Blog: http://bogotaucronica.blogspot.com


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