“Cuesta decirlo.
Todo me falta
no es ésta la vida que quiero,
pero es para la que me alcanza”
Aketzaly Moreno
Sangrar al Ángel
cortarle el cuello y colgarlo boca abajo
cortarle el cuello y colgarlo boca abajo
Beber de él como un hámster bebe
agua en su jaula,
usar sus fluidos como tinta
Y redactar cartas estelares para amenazar al amor
agua en su jaula,
usar sus fluidos como tinta
Y redactar cartas estelares para amenazar al amor
Arrancarle plumas con carne
y enviarlas a los cardenales
como invitación al suicidio
y enviarlas a los cardenales
como invitación al suicidio
Y cuando desplumada gallina
arrancarle alas
clavarlas
mallugadas
en la puerta de palacio nacional
arrancarle alas
clavarlas
mallugadas
en la puerta de palacio nacional
Pero eso sí, con cautela mantenerlo vivo,
como una madre a su cría
enferma en fiebre, sin dejar de susurrarle
que pronto estará mejor.
como una madre a su cría
enferma en fiebre, sin dejar de susurrarle
que pronto estará mejor.
“Quisiera entender la gravedad
La de un niño enfermo por volar.”
Los Tres
A 30 de 31
¿Ahora quién abre con morir?
¿Cuál será la espina alborada estas calles?
¿Qué pretexto para la sal y huida?
¿Ahora quién abre con morir?
¿Cuál será la espina alborada estas calles?
¿Qué pretexto para la sal y huida?
A poco de sentenciar el cementerio
La mira se posa en la espalda del francotirador
La gracia es desnuda
y los horrores sin voz ni abrazo
La mira se posa en la espalda del francotirador
La gracia es desnuda
y los horrores sin voz ni abrazo
Ahora de lastre
un recuerdo abajo de la cama
reza.
un recuerdo abajo de la cama
reza.
Te rompes los dedos
Y sueñas de talismanes
Abres el infierno pero solo te bañas
Y hablas del bien con el mal en tu lengua bailando
Pero no del final
De la muerte sin ataúd o carreteras para el funeral
Habla
Di
Grita
Amenaza mis sueños con aquel aberrante
Deshidrata los vasos con más pastillas
que con letras
que con letras
Han hablado los demonios
En el vagón vomitando
En la calle y mi padre salvando el filo
Pero
Cuántas muertes necesita tu leyenda
Y cuántos días de sobrio serán una medalla
Seguirá habiendo imitadores
Uñas alegando la originalidad de su dolor
Aullantes imbéciles recobrando sus libros
Argumentando los poetas del amor
herido, enfermo, callejero
herido, enfermo, callejero
Papanatas de pedestal para joder la aventura
Alguienes que ya lo hicieron
Y ahora hay que soportar pidiendo para un trago
Taloneando el insomnio
Soberbios riéndose de sí mismos en tu cara que prestas
La que te sientes fino al pulir en historias prestadas
La que te sientes fino al pulir en historias prestadas
Con carteles rotos y drogas falsas
Y restaurantes que no puedes pagar pero circulas con canciones
Así tan de vómito
De largas piernas que prefieres no alzar la falda
De aureolas en la esquina sin pagar
Certámenes que ganas para seguir esa canción
Y no me digas vida amor
Al menos mi familia sueña fotografías
Pero tu banqueta
Seguirá devolviéndote a dormir
Para que puedas gritar mañana un siglo que no despiertas
Una simple obra que ya leíste
Y sigues reescribiendo porque no puedes doler el espejo…
Seremos la muerte en un vaso de personas
la ceniza de otro día
un espejo ahogado para sembrar historias
la ceniza de otro día
un espejo ahogado para sembrar historias
La esquina perdida que tuvo a bien ocultarse en el rescoldo de la mirada
un puente que abre el destino para hablar bajo la música
un extravío con tenis nuevos
y un aborto que compra su lápida
un puente que abre el destino para hablar bajo la música
un extravío con tenis nuevos
y un aborto que compra su lápida
Un circo sin cadáveres
una red de pesca donde aprender a amar
una red de pesca donde aprender a amar
La última palabra que omite el acento para no ser
Seremos
lo que alguna vez olvidamos en la infancia.
lo que alguna vez olvidamos en la infancia.
*José María Ibarra (CDMX, 1989). Escribante hacedor oriundo forastero de Naucalpan, publica su obra en formato Letrapaq, arte objeto creado con materiales de re uso con el cual cuestiona el concepto de “libro” y su lectura. Miembro del grupo internacional 100 Mil Poetas por el Cambio, trinchera desde la que genera talleres de literatura y eventos de poesía en Naucalpan. Actualmente es marchante editor en Cooperativa Cebollas Agrias.
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