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lunes, 21 de septiembre de 2020

"La ruta del espejo" Poemas de Berta Lucía Estrada Estrada


La ruta del espejo, este poemario está dividido en dos partes: Olvido (sobre el Mal de Alzheimer) y Memoria. Mención de honor en el Encuentro de mujeres Poetas del Museo Rayo (2012); publicado en edición bilingüe (español-francés) por Éditions du Cygne, 2012.


Reloj de arena

1

El peso del silencio, 
la ausencia de imágenes
y el pasado, extraviado en la niebla,
esperaban para abrirme su puerta

El reloj de arena se vaciaba lentamente
mis ojos evitaron mirarlo
me negué a escuchar la música de su cascada

2

La poesía me dio a luz
la música me tomó de la mano
-repetí letras, palabras, sonidos-
sus acordes sonaban en mis oídos

La danza, poesía hecha cuerpo,
me enseñó a escuchar el silencio

Sigo sus pasos 
los pierdo en el claroscuro
que se apodera del escenario

Vivimos en una época de memorias 
nos hacemos tantas interrogantes 
que olvidamos recordar el futuro


Secretos de la tumba de terpsícore 

Atrapada en la prisión del hielo, 
-cristal de mil figuras-
oculté mi cara sin historia,
me ahogué en el rescoldo de antiguas pesadumbres

Perdida en mi propia miseria
deambulo por el recinto de espejos,
sus personajes congelan mi mirada,
conocen mis secretos, yo los he olvidado, 
fantasmal escarnio

Endechas del último funámbulo, sobre la vida y obra de Malcolm Lowry. Ganador del Premio Nacional Meira del Mar, Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, 2011. Posteriormente fue publicado por Pijao Editores y Sial Pigmalión (España, 2018), en versión corregida por la autora. 


Ruleta rusa

Vivo en el claroscuro
oprimido bajo el vestiglo del océano.
juego a la ruleta rusa 
con mi amigo suicida,
camino una vez más
sobre la cuerda floja.

Olvido la pértiga
necesaria al equilibrio,
alguien ha quitado
la red de protección.
Los seres de ultratumba,
esperan mi pronta caída.

Celebro así 
el Día de los Muertos. 
En vez de vara,
para no caer al vacío,
llevo en las manos
una botella de tequila
y otra de mezcal.

Los abucheadores
se enardecen
a cada uno de mis pasos.
A lo lejos
las flamas
cierran un círculo nefasto.

Funámbulo-sonámbulo
avanzo lento
e ineluctable
hacia la otra orilla.

La ebriedad,
eterna cómplice
de mi agonía.


1945

Como un peregrino regreso a Oaxaca, me acompaña Margerie. En un lugar desolado, siniestro, nos tropezamos con un enorme gruyère, en realidad es una calavera taladrada por la sífilis. Vamos al Templo de la Soledad a ver a “la Virgen de los que no tienen a nadie”; terminamos el día en una taberna llamada El Ciclón. Bebo una botella de habanero, una tremenda borrachera me conduce por los zaguanes de una infernal pesadilla.

Vamos a la ciudad-cementerio
de Mitla,
la ciudad de los muertos
que no envejecieron.

Margerie rompe un espejo, “siete años de mala racha”, nos dice un mexicano. Abandonamos Oaxaca, los demonios han sido exorcizados. Una botella de mezcal sirve para celebrarlo. Me siento en un banco y me deleito a través de un arco iris. Una inmensa morriña invade mi alma. El Popocatépetl, bañado por la luz  de las estrellas, me lleva en su cresta rumbo a Eridanus. El Petate, como El Farolito ocho años antes, marcó mi regreso a México.

Oaxaca, Cuernavaca,
hogueras perennes
donde mi otro yo
arde sin cesar.
He sido inmolado,
arrojado a la sima,
tirado a una laguna sin fondo.

Afuera,
en la calle mal iluminada,
un borracho se tambalea,
Una niña enclenque
mece el cadáver de un perro muerto.
Un caballo pasa desbocado
en lo que puede ser 
su último galope.

Todo lo demás lo barrió el viento, (Brasil, junio de 2020- Coleçao O Amor pelas Palavras, 2020 ARC Ediçoes, y Editora Cintra)


Cuervos 

A Carlota Isabel Salinas Pérez, asesinada el 24 de marzo de 2020.  

Ella era una de las integrantes de la Organización Femenina Popular -OFP-, que trabaja desde hace cerca de cincuenta años por la defensa de los derechos de las mujeres en el Magdalena Medio.

Un cuervo me sirve de sombrero,
me recuerda a cada instante
la fragilidad de la existencia

Sus patas, garfios afilados,
desgarran mi frente
Su pico, dispuesto a darse un permanente festín,
espera devorar mi tercer ojo,
los otros dos se los engulló hace tiempo

Su aleteo, oda a la muerte,
letanía de responsos, 
réquiem que atraviesa centurias, 
música de un desafinado órgano,
sus notas caen lentamente
en el jaraíz del tiempo

Su graznido, antesala del penúltimo sueño,
mensajero que vuela de la estación de la aurora
a la estación donde se oculta la luna
-a veces hace una larga escala en la aurora boreal


Otra vez Ofelia

A las decenas de mujeres lanzadas al Rio Cauca

Los perfiles de las plañideras,
como si fuesen marionetas de un teatro de sombras,
se dibujan en el fondo del crepúsculo.
.
Son las guardianas del río.

En un ritual secreto y antiguo, 
repiten letanías.

Esperan a la mujer que se desliza en el agua
envuelta en una mortaja de lino.

Intuyen que es otra Ofelia,
una más que mecen las olas.


*Berta Lucía Estrada Estrada (Colombia- Diciembre1955) es escritora, poeta, crítica literaria y de arte, autora del blog El Hilo de Ariadna del diario El Espectador (Colombia). Integrante del PEN Internacional/Colombia. Es librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. Ha publicado once libros, entre ellos La route du miroir, poesía (Editions du Cygne, Francia, 2012), en edición bilingüe, Náufraga Perpetua, ensayo poético (Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012), y ¡Cuidado! Escritoras a la vista....; Todo lo demás lo barrió el viento (Brasil, junio de 2020- Coleçao O Amor pelas Palavras, 2020 ARC Ediçoes, y Editora Cintra).
Ha recibido numerosos premios de poesía. Algunos de sus artículos y poemas han sido publicados en medios nacionales e internacionales; entre ellos las revistas Agulha (Brasil) y Aleph (Colombia), dirigidas por Floriano Martins y Carlos-Enrique Ruiz, respectivamente. Invitada a varios eventos internacionales. En marzo 2020 participó en una creación colectiva con seis poetas más en la escritura Las máscaras del aire, coordinado por el poeta, crítico literario y editor Floriano Martins (Brasil), y cuya edición fue traducida al portugués, francés e inglés. El poema puede leerse en el siguiente sitio : 
https://issuu.com/revistacruce/docs/22_de_mayo_de_2020-_la_persistencia?fbclid=IwAR0jo5xtpop-

El Museo del Visionario: Obra de teatro patafísica escrita al alimón con Floriano Martins. Agulha Revista de Cultura #156 (agosto 2020); puede leerse en versión completa en el siguiente sitio:
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/08/agulha-revista-de-cultura-156-julho-de.html?m=1&fbclid=IwAR10xbi1rOWxCrv37Lu7qraQ40634jmHpqdfEsgwKFacR6zMhLvpy0XsLVc

El oficio de escribir-Ensayos críticos No 78 ((Brasil, septiembre 2020- Coleçao O Amor pelas Palavras, 2020 ARC Ediçoes, y Editora Cintra)
https://www.amazon.com.br/dp/B08HKP8ZMY?fbclid=IwAR1ZrAVyRcB2Mmwe6FjC6VGtRUovmz4MOr92E-GgTiPlEqZHl9bivtiKiq8

2 comentarios:

  1. Gracias a la revista Innombrable y a Fercho Cuartas por la publicación de mi trabajo poético; un honor formar parte de este medio de difusión literaria.

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  2. Su poesía tiene la jerarquía de la inmortalidad

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