Joan Sebastián Montoya Osorio (el Donchi) Artista plástico de la ciudad de Medellín, con un marcado énfasis urbano. Estuvo en los primeros años de un proyecto que se dio en la Universidad Nacional, autogestionario, la Capilla Records, donde también creció el proyecto de la revista Innombrable en sus primeras ediciones. Una vida underground, contestataria, vitalista, que se ha movido por varias ciudades, poniendo su sello característico. Esta vez para la Revista Innombrable, proyecto cultural Colombo-mexicano, se vincula con esta entrevista, sobre su obra.
-FCA: En reciente texto publicado en Facebook, decías que volviste a tu casa donde solidariamente te acogieron, sobre todo en esta pandemia que ha coartado y ha puesto en dificultad la economía de los artistas. Iniciamos por ahí: -¿Quién es Joan Sebastián Montoya Osorio, un transeúnte urbano, un poeta de los muros, un hombre que conoce la ciudad en la observación de sus pinturas?
-Donchi: -Soy un infinito aprendiz de la pintura, desde niño ya era un apasionado por el dibujo, la plastilina, y gracias al apoyo de mi madre empecé a ver clases de pintura de muy joven, estudie en la universidad nacional de Medellín donde aprendí muchas cosas de grandes maestros, conocí amigos con los que formamos un grupo fuerte, de los cuales con un maestro mío Carlos Carmona hicimos un documental que pueden ver en youtube https://www.youtube.com/watch?v=2VS0G7y6hTg
con el tiempo con grandes amigos empezamos a ver que los muros eran una manera muy hermosa y poderosa de expresarnos, y por el año del 2005 empecé a pintar en las calles, la mayoría de las veces era de cuenta mía, pero con el paso del tiempo y mi perseverancia empecé a ser invitado en festivales como el de Pictopia, y empecé a ser llamado para muchos murales se volvió una profesión, además de tener una fuerte pasión por pintar cuadros.
-FCA: ¿Hay un realce del color fuerte, una reminiscencia del arte popular, de lo kitsch, como una manifestación consciente para ser más expresivo, más contundente en tu propuesta?
-Donchi: Mis pinturas son muy vitales gracias a la utilización de colores muy vivos, con un dibujo muy definido ,me siento como un sembrador de colores que transformo lugares ,utilizo todo tipo de imágenes desde personas que conozco, encargos, reutilización de imágenes populares que se identifica la gente, me encanta reinterpretar iconos de la historia de la pintura, que así ya se pintara en todas las épocas aún sigue viva esta expresión , logrando crear un sello propio, gracias a mucha práctica, y una fuerte convicción por pintar casi a diario, lo cual ha sido una labor compleja, porque hay que conseguir los materiales, pintar en cualquier estado sea triste, feliz , por amor al arte la mayoría de las veces y también por encargo, he pintado enfermo con fiebre, enguayabado, inclusive una vez me robaron una bicicleta y en el acto me apuñalaron un brazo al otro día estaba, pintando a pesar del dolor, y otro día me accidente con una tijeras una mano y a pesar de la profunda herida pinte. Pintar en las calles no es tan fácil, hay que resistir el sol, la lluvia, el humo de los carros, vencer el miedo a las alturas, esquivar críticas, siempre habrá quien no guste lo que haces, y también es muy lindo ver que le alegras la vida a muchos.
Museo Pedro Nel Gómez en Pandemia
-FCA: ¿Cómo se replantearía el arte después de la pandemia, y aún en las actuales dificultades para promover, difundir y vender el producto estético?
-Donchi: Siempre se ha sabido que tomar el camino del arte no es fácil, para algunos el arte es morirse de frio, y sabemos de historias de artistas que les fue muy mal en vida económicamente, aunque sus obras se vuelvan invaluables después de muertos. Antes de la pandemia había que guerrearla mucho a veces te engañaban, pero muchas otras si valoraban lo que haces y salían grandes obras, también a partir del trueque logre cosas buenas. Ahora después de la pandemia veo que el internet está jugando un papel fuerte para salir adelante, porque la difusión de tus obras es fundamental , porque hacer cuadros y que no los vean es porque los haces solo para vos y eso también es bueno, ha pasado en la historia del arte genios que hacían obras maestras solo para ellos, pero para vivir del arte te debes dar a conocer, debes publicitarte, si tienes suerte y un buen trabajo exhibías en galerías y ellos saben mover eso, yo la verdad la mayoría de mi propuesta la he publicitado yo mismo. Esta pandemia ha dado un golpe muy fuerte a la economía, generado un pánico inmenso, sin embargo he visto que los artistas que han tenido como se han encerrado a crear obras impresionantes, ya que han tenido más tiempo para ellos, y las obras que se están gestando en estos momentos son impresionantes. La gente está dando todo de sí, eso sí los que pueden, deben haber artistas que no tienen nada y eso me duele mucho, en mi caso me distraía mucho en la calle y ahora en la casa de mi familia me estoy tomando más enserio pintar cuadros, ahora es complejo pero no se puede parar de pintar, hay que aprovechar las plataformas de la red, hay que ser perseverantes, ahora lo que me salva es pintar sin pinturas enloquecería más en la cuarentena. Hay que ser creativos y luchar, y algo muy importante crear una red de apoyo entre nosotros mismos, no esperar que nos ayuden los gobiernos ya suficientes problemas tienen como para ser nuestros salvadores.
Academia Tatau
-FCA: Hay en tu propuesta alusiones a diferentes hibridaciones culturales, una mixtura de lo religioso, lo mágico, la historia, con referentes a personajes históricos y a la vez con una dinámica donde aparecen personajes cotidianos de los barrios, ¿cuéntanos un poco de esa percepción particular tuya?
-Donchi: Existen muchos tipos de artistas hay quienes sus obras salen del interior de su ser y hay artistas que del exterior sacan sus imágenes, mis pinturas vienen de todo lo que veo a mi alrededor, mi familia, mis amigos, mis amores, mis maestros he tenido muchos y seguiré teniendo, las pinturas famosas, las imágenes de películas, videojuegos, amo dibujar animales en especial los gatos. Inclusive mi firma hasta en la cedula es un gato ,también pinto encargos con las ideas de otras personas, pinto de la imaginación, del natural, de fotografías, y mezclo todo esto creando un estilo propio que es el resultado de muchos estilos que estudio.
Selfie en el Río de la Laguna
-FCA: ¿Qué mirada tienes de la ciudad, sus componente sociales, sus tragedias, sus valores culturales, sus identidades?
-Donchi: Medellín ciudad que amo, me ha forjado lo que soy, de tanto recorrerla por todas partes he visto de todo, desde su cruda violencia, hasta la amabilidad característica, porque cada ciudad es diferente la gente. De niño me toco el miedo a la guerra de Pablo, de adolescente viví en un barrio popular villa del socorro y me tocó ver como mataban a muchos compañeros del colegio, y como los tiroteos eran el pan diario de esa época. Me salvo que me gustaba jugar futbol y encerrarme a jugar videojuegos, y que me gustaba mucho estudiar, pero era muy fácil para los jóvenes ser seducido por el poder del dinero fácil, fue traumática esa época. Luego pase a vivir en al barrio Aranjuez, y gracias al fuerte apoyo de mi madre pude estudiar en universidades, estuve en la de Antioquia licenciatura en matemáticas, en la Eafit en ingeniería de sistemas pero abandone esas carreras; no era lo mío, Me dedique a recorrer las calles, conocer personas, andar el centro en especial el parque del periodista, hasta que decidí presentarme en artes de la nacional donde conocí muchos amigos artistas , más adelante conocí taller 7 lugar clave para el arte de Medellín que aunque ya no existe dejo una huella fuerte en la ciudad, pertenecí a muchos colectivos artísticos. En Medellín hay una movida del muralismo impresionante muy fructífera, he tenido la oportunidad de muralear con muchas personas que han influido en mi trabajo, como el Mara, Anselmo, el Pangua ,Juan José Rivillas, Ita, Raronica, el Poie,el Jggy,Leah Danze, Maria Chiaria, la Plaga, el Nino, el Tote, Fernea, mi hermano, Juliana Menjura, y muchísimos más. Hay una movida musical fuerte, además del teatro, y como no Medellín es famosa por su bohemia de la cual he sido un personaje característico. En estos momentos hay colectivos fuertes que han aportado a la cultura como Platohedro, Plazarte, Un nuevo error, Casa 3 patios, y muchos más, además de la labor de los museos de la ciudad
Selfie en Notre Dame
-FCA: ¿Qué te inspira la calle?
-Donchi: En la calle pasan cosas inesperadas, ves siempre movimiento, encuentras personas todo el tiempo, pasan cosas mágicas hasta cosas peligrosas, me han robado tantas veces que da miedo la calle a veces, pero siempre me gusto la calle desde niño me le volaba a mi mama para caminar, me encanta caminar demasiado hasta a veces lo hacía sin rumbo fijo, en la calle el caos forma su orden, encuentro muchas ideas nuevas todo el tiempo.
-FCA: Hay una idea muy bukowskiana, donde se ve aspectos libertarios, audaces del ser artista espontaneo, desenfadado en el lenguaje, abierto a todos los medios expresivos. También hay una idea algo pesimista y más hardcore, lenguajes fuertes, duros pero desesperanzadores. ¿A dónde apuntan tus formas estéticas y tus búsquedas a un futuro?
-Donchi: En mi obra busco mucho el color pero a veces juego con el humor, y reflejo mi rebeldía en el arte. He intentado ser lo más libre posible en mis creaciones lo cual no es fácil ya que hay artistas que piensan primero en hacer para vender, porque obvio hay que sobrevivir económicamente y eso no está mal, sin embargo intento lo más posible hacer lo que realmente quiero a mi gusto total. Aunque a veces puedo hacer algo comercial. Por un lado estoy reflexionando con obras más críticas a la sociedad sin dejar un arte alegre, y por otro estoy haciendo investigaciones sobre la historia de la imagen de la humanidad desde sus iconos, mitologías, geografía e historia, porque de joven quería ser historiador pero desde el arte puedo hacerlo también.
Municipio de Tarso
-FCA: ¿Hay un músico en ti no manifiesto, será que en algún momento fuiste músico?
-Donchi: Pues el músico neto de mi casa es mi hermano Henry luna es muy bueno componiendo y es un guitarrista prodigioso, con quien toco en varios proyectos. De joven siempre quise tener una banda, y cuando estaba en la universidad ladre con unos amigos artistas en una banda The Perros Mojados puro noise experimental, luego cante con la Capilla records rap punk con quien tocamos demasiado, cantaba en un club de música con la Nadas rap experimental, y gracias por mi amor a la música me dedique de lleno en aprender a ser toques en demasiados lugares, La música es mi otro complemento vital.
-FCA: Menciona algunos autores artistas que hayan influenciado en tu trabajo.
-Donchi: En mi obra me han influido artistas como Alfons Mucha, Vang gohg , Picasso, Modigliani, haring, el arte oriental, la pintura italiana, Brueguel el viejo, y la serie animada Dragon Ball.
Y gracias a maestros pintores como Francisco Moreno, Olga guzmán, Marta Ramírez, Luis Escobar, Carlos Carmona, Alejandro Gutiérrez, Luis Loaiza, y gracias a youtube con Antonio villarán
Un agradecimiento muy especial con Alejandro Castaño y Adriana Escobar que en paz descanse
-FCA: Mil gracias, Joan Sebastián, espero que los amigos lectores de la revista también te puedan conectar, ¿cuál es tu correo y los medios en redes dónde se pueden comunicar?
-Donchi: Tengo esta página de Facebook https://www.facebook.com/El-Donchi-267445296623822/?epa=SEARCH_BOX
Discoteca Parque Lleras
No hay comentarios:
Publicar un comentario